Quantcast
Channel: Humor – Con Ida y Vuelta – Gabriel Núñez
Viewing all articles
Browse latest Browse all 18

Tengo varias"moscas volantes"…

$
0
0

Fuck. Hay vainas que uno prefiere callar y nunca consultar a otra persona si le ha pasado; quizás por miedo a enterarnos de alguna enfermedad ignorada, o por otro lado no encontrar siquiera la manera correcta de explicarlo sin que piensen que uno está loco y le tira piedras a los aviones.

Pues así fue. Recuerdo que siendo apenas un inocente crío de aproximadamente nueve años, un día jugando me dí cuenta de cómo en mi campo visual podía detallar unas pequeñas manchas que “flotando”, se mantenían en la misma ruta a la que dirigiera mi visión. No mucho podía hacer teniendo esa edad, y menos sin la existencia de Google. Me imaginaba diciéndole a mis padres a esa edad lo que estaba ocurriendo, y cómo a los quince minutos ya me hubiesen puesto una camisa de fuerza para lanzarme a algún clínico.

Aprendí a convivir con las “manchitas que flotaban”, tan sólo ignorandolas e intentando no enfocar la mirada en ellas para no neurotizarme más. Con el paso de los años hasta llegué a asumir que era algo normal en la visión de las personas, y que en ambientes iluminados era normal que aparecieran esas manchas peculiares. Todo cambió 17 años depués, cuando en ratos de ocio me tope con Wikipedia explicándome el origen de estas ladillas manchas.

¿Alguna vez mirando directamente a una pared blanca con luz, el monitor de una pantalla con fondo blanco, o mirando al cielo has visto esas “manchitas”? Si tu respuesta es positiva, pues bienvenido y sigue leyendo el post para que conozcas la explicación de las manchas que te torturan y que sólo te dejan en paz cuando estás en la oscuridad.

El nombre científico de estas “manchas” es: miodesopsia, pero vulgarmente se le conoce también como “moscas volantes” y no es nada para preocuparse si tienes en pocas cantidades y no afectan tu visión.

Citando a Wikipedia:

Las miodesopsias o moscas volantes son un defecto ocular que se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos (a menudo en forma de telaraña) suspendidos en el campo visual. Se trata de opacidades que se forman en el humor vítreo, el cuerpo gelatinoso que rellena el globo del ojo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina. En la mayor parte de los casos, son una consecuencia natural del envejecimiento de este cuerpo vítreo, que va perdiendo agua y disminuyendo de volumen. Esta disminución da lugar a que se separe de la retina y colapse. En consecuencia, las proteínas vítreas que han perdido agua se condensan perdiendo transparencia. Aunque estas manchas parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el interior de este.

No existe un tratamiento efectivo y seguro contra las miodesopsias. Cuandos las opacidades son pocas, y tras unos meses, los pacientes se adaptan a ellas, amortizándolas en su campo de visión. No obstante, las moscas raramente desaparecen físicamente, y se mantienen visibles, en particular al mirar superficies homogéneas, como el cielo despejado.

Las recomendaciones generalmente aceptadas, se basan en aprender a convivir con las midesopsias utilizando los siguientes procedimentos:

  • No “perseguir” las “manchas” con la mirada, ni tratar de enfocarlas; no hacerles caso como si fuesen moscas reales.
  • Evitar las superficies muy claras; mirar temporalmente a lugares con matices y varios tonos de color.
  • Cuando se trabaja con computadoras, procurar no utilizar fondos de colores planos muy claros.

Vista Interior del Ojo con Miodesopsias

Pinche aquí para ver el vídeo

Ejemplo de cómo es la visión de una persona con miodesopsias

Pinche aquí para ver el vídeo

Primero, fueron los marditos ácaros y sus excrementos; ahora las moscas flotando…¡fuck!


Viewing all articles
Browse latest Browse all 18

Latest Images

Trending Articles





Latest Images